EXAMEN HSK Y FACU

Libro del profe en plena preparación para el examen final.


El Examen de Nivel de Chino (HSK), abierto a los extranjeros, los chinos de ultramar y los miembros de las minorías étnicas de China, es un examen estandarizado de nivel nacional, programado para determinar el nivel de chino como lengua no materna. Su aparición es fiel exponente de la madurez alcanzada por la enseñanza del chino como segunda lengua. La programación, la planificación y la organización del HSK corren a cargo del Centro de Exámenes de Nivel de Chino de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.
El HSK comprende los siguientes niveles:
a) Nivel básico (HSKb),
Certificado de nivel 3, (三级),  tras largo esfuerzo.
Enlace con la página oficial del examen, (en inglés).
b) Niveles inicial y medio (HSKi y HSKm, respectivamente),
c) Nivel superior (HSKs).
El Comité Nacional de Exámenes de Nivel de Chino es el organismo encargado de conferir los certificados correspondientes a las calificaciones obtenidas.
Desde de 1990, año en que obtuvo la aprobación de los especialistas y se dio a conocer dentro y fuera de China, el HSK ha tenido una gran repercusión. El incremento de su fíabilidad científica, su importancia y su prestigio se ha traducido en un aumento constante de los examinandos. Hasta noviembre de 1997 se han presentado al HSK más de 100.000 estudiantes de chino de 116 países.
1. ¿Quién puede presentarse al HSK?
  1. El HSKb (nivel básico) está dirigido a los estudiantes de chino que han asistido a clases durante un total de entre 100 y 800 horas;
  2. El HSKi y el HSKm (niveles inicial y medio, respectivamente), a los estudiantes que han asistido a clase por un total de entre 400 y 2.000 horas;
  3. El HSKs (nivel superior), está dirigido a los estudiantes que han asistido a un mínimo de 3.000 horas de clase.
2. ¿Para qué sirven los certificados?
  • Acreditan el nivel de chino exigido para ingresar en las facultades universitarias con el fin de cursar ciertas carreras y para inscribirse en los exámenes de acceso a los cursos de postgrado.
  • Acreditan el nivel de chino exigido para la convalidación de las asignaturas correspondientes.
  • Están reconocidos por las instituciones, organismos y empresas que exigen el dominio del chino como condición para contratar a sus empleados.
3. ¿Cuándo y dónde se convoca el HSK?


Se convoca anualmente dentro y fuera de China en las fechas fijadas. En China, el HSK se realiza en los centros académicos a lo largo del año: los exámenes del nivel básico se convocan en enero y mayo; los de los niveles inicial y medio, en enero, mayo y julio; el examen del nivel superior sólo se convoca en mayo. Actualmente, el HSK se realiza en 32 centros de 22 ciudades, entre las que se encuentran Beijing, Shanghai, Tianjin, Dalian, Wuhan, Nanjing, Guangzhou y Xi'an. En el extranjero, el HSK es convocado una o dos veces al año por universidades y organizaciones académicas encargadas por China. En la actualidad, puede realizarse en 29 centros de 16 países, entre ellos Japón, Australia, Singapur, Canadá, República de Corea, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, etc.




BLCU - BEIJING LANGUAGE AND CULTURE UNIVERSITY 
北京语言大学
La Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU en sus siglas en inglés) se fundó en 1962 bajo el nombre de Escuela Preparatoria Superior para Estudiantes Extranjeros. En junio de 1964, el Consejo de Estado la renombró Instituto de Lengua y Cultura de Beijing; mientras que, en junio de 1996, el Ministerio de Educación acordó denominarla Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. BLCU es la única universidad internacional de la República Popular de China que tiene como misión principal la promoción internacional del chino mandarín y la enseñanza del chino y de la cultura china a estudiantes extranjeros. Además, la BLCU forma a estudiantes chinos y extranjeros en lenguas extranjeras, filología china, computación e informática, contabilidad y finanzas, entre otras carreras universitarias. También ofrece tanto formación especializada en la enseñanza de chino como lengua extranjera, como cursos preparatorios de idiomas para aquéllos que desean estudiar un programa o curso en el extranjero.


Entrada al campus universitario
Escudo Universitario
Llegando. El primer día.
En China, la BLCU posee más experiencias y mayor envergadura en la promoción internacional del idioma chino y de la enseñanza de la cultura china, además de contar con el mayor número de estudiantes en esta materia y el profesorado mejor cualificado en dicho ámbito. A lo largo de los 47 años desde su fundación, en la BLCU se han formado más de 100.000 estudiantes extranjeros procedentes de 176 países del mundo, los cuales saben hablar chino y conocen la cultura china.
Donde se diseña el examen internacional.
También es un centro de evaluación de frecuencia mensual.
El Dormitorio.


Compañeros del nivel C4: Coreanos, Japoneses, norteamericanos, austriacos, malayos e italianos en orden decreciente. Un argentino entre 9.000 estudiantes. Solo dos rendimos el examen HSK, ambos con buenos resultados.


Acceso directo a la página oficial en español de la Universidad de Lenguas y Cultura de Pekín.